noviembre 29, 2021

¿QUÉ ES LA EMPRESA MEDIANA?

La Comisión Europea clasifica las empresas utilizando diferentes parámetros o una combinación de ellos: empleados, volumen de facturación y el total de activos, todo ello recogido en el siguiente cuadro:

La definición de la Unión Europea del tamaño de una empresa 

Tipo de empresaEmpleadosIngresosActivos totales
Microempresa<10<=2 millones<=2 millones
Empresa pequeña10-492-102-10
Empresa mediana50-24910-5010-43
Empresa grande250<50<43<

Los datos de la Comisión Europea, basados en Eurostat como fuente, permiten llevar a cabo comparaciones con respecto al número de empresas, el tamaño medio de las empresas o la contribución al empleo y al VAB (Valor Añadido Bruto), así como la productividad de la empresa por estrato de sus empleados.

En lo que respecta a España, para ampliar el análisis con información económica y financiera de las empresas, disponemos de la base de datos de INFORMA, una vez corroborado que es representativa de la población emprendedora y que, por consiguiente, tiene un alcance mayor del necesario para evitar sesgos en las conclusiones que se obtengan. Para el análisis, se reunirán todos los datos individuales de empresas concretas hasta llegar a los datos macroeconómicos. De esta manera, será posible determinar la estructura ponderada de nuestras empresas en dos niveles diferentes: macro y micro. Cualquier conclusión o tendencia observada será corroborada con DIRCE y otras bases de datos así como con sus pares a nivel europeo recogidas por Eurostat.